Pregunta:
¿Qué es el turbo en los vehículos y cómo funciona?
EDUARDO FRANCISCO C
2006-07-31 09:41:59 UTC
¿Qué es el turbo en los vehículos y cómo funciona?
Ocho respuestas:
Efrain_cba
2006-07-31 09:51:37 UTC
En automoción, el turbocompresor consiste en una turbina movida por los gases de escape en cuyo eje hay un compresor centrífugo que toma el aire a presión atmosférica antes o después de pasar por el filtro de aire y luego lo comprime antes de introducirlo en los cilindros. Este aumento de la presión de la carga consigue introducir en el cilindro un mayor volúmen de mezcla (carga combustible) que el volúmen actual del cilindro permitiría a presión atmosférica, obteniendo el motor más potencia que un motor atmosférico de cilindrada equivalente. Además, al reducir la cilidrada reduce los caballos reales en relación a los fiscales reduciendo la carga impositiva del vehículo en algunos países.



En los motores a gasolina, normalmente de inyección indirecta, el combustible se inyecta en el paso entre el turbocompresor y la cámara de combustión (manifold de admisión). En un Motor Diesel de inyección directa, se introduce el combustible directamente en la cámara de combustión al finalizar la fase de compresión cuando la carga de aire ha alcanzado su mayor temperatura.



Actualmente se suele interponer entre el turbocompresor y los cilindros un intercambiador de calor o intercooler, ya que al comprimir un fluido éste se calienta y al hacerlo, pierde densidad haciendo que el rendimiento del motor disminuya por existir menor cantidad de átomos de oxígeno por unidad de volúmen en la mezcla carburante. El intercooler reduce la temperatura de la carga produciendo un aumento de la densidad, con lo que masa de O2 aumenta en relación al volumen de la mezcla, aumentando el rendimiento de la combustión.



Como la energía utilizada para comprimir el aire de admisión proviene de los gases de escape, este sistema no resta potencia al motor a diferencia de los sistemas con compresor mecánico (sistemas en los que el compresor es accionado por una polea conectada al cigueñal). Los motores provistos de turbocompresores, sin embargo, padecen de una demora en la disposición de la potencia mayor que los motores atmosféricos o con compresor mecánico, debido a que el rendimiento del turbocompresor depende de la presión alcanzada por este y para alcanzar la presión debida, el turbocompresor debe estar girando a regímenes adecuados. En esta demora influyen la inercia del grupo (su diámetro y peso) y el volumen del colector entre la turbina y la salida de los gases de escape del cilindro.



Existen diferentes diseños para reducir el tiempo de respuesta del turbocompresor, entre ellos:



Un diseño alternativo a un biturbo (uso de dos grupos turbocompresores)aplicada por el fabricante Sueco SAAB Saab en el Saab 9-5 V6. Se denomina turbo asimétrico y consiste poner un solo turbo pequeño en una bancada (la delantera en el motor V6 colocado transversalmente) dejando la otra libre. La idea no es conseguir una gran potencia, sino que la respuesta sea, ante todo, rápida.



Otro sistema para reducir la demora es el sistema biturbo secuencial utilizado por Mazda en el motor motor Wankel del RX-7. utilizando dos turbocompresores en serie, cuando hay poco volúmen de gases de escape se envía todo este volúmen a un turbocompresor, y cuando este volúmen aumenta, se reparte entre los dos turbocompresores para lograr una mayor potencia y un menor tiempo de respuesta.



Actualmente se esta cambiando la filosofía de aplicación de los turbos, antes primaba la potencia a altas RPM y ahora cada vez más, que el coche responda bien en todo el régimen de giro de uso. Para ello se usan turbos más pequeños y presiones de soplado más bajas, hasta 0,25 bares (aprox. 3.625 psi) en el Saab 9-5 V6 turbo, en cambio cuando se quiere potencia se diseñan sistemas que alcanzan valores de 0,9-1,5 bares (13.05 - 21.75 psi).



Estas son la presiones máximas limitadas por un válvula llamada Waste-gate usada para evitar presiones excesivas que dañen el motor. En algunos modelos esta presión excesiva es mantenida solo durante un corto tiempo, alrededor de 1 minuto, cuando se pisa el acelerador a fondo. Estos sistemas se denominan overdrive u overboost.



En los motores Diesel El turbocompresor está más difundido debido a que que un motor Diesel trabaja por autoencendido, es decir, la mezcla enciende espontáneamente al aumentar la temperatura de la misma. Esta temperatura es lograda por el aumento de la presión de la carga de aire en el cilíndro durante la fase de compresión y al alcanzarse la más alta temperatura de la carga de aire, el aceite combustible (Gasoil) es inyectado haciendo combustión espontáneamente, obviando el sistema de encendido (Distribuidor de chispa, bobinas, bujías, etc.) Al aumentar el volúmen de la carga de aire durante el ciclo de admisión mediante el uso de un turbocompresor, se logra aumentar considerablemente el rendimiento del motor Diesel, así como su capacidad de respuesta.



En los motores a gasolina, en cambio, se debe reducir la relación de compresión para evitar el autoencendido. Esto produce una disminución del rendimiento (para el mismo consumo se obtiene menos energía), con lo que el consumo es más alto que en un motor atmosférico, incluso cuando no se demanda mucha potencia. Para mitigar este problema, la marca SAAB ha ideado un sistema de compresión variable, mediante el cual se consiguen 225 CV en un motor de 1.6 litros con un consumo normal de un 1.6.
Yahoouser
2006-07-31 18:02:12 UTC
Esta bonito su choro que copiaron de fuentes conocidas gracias por su gran esfuerzo en decir mucho y explicar poco, El turbo es un compresor de aire en forma de caracol que tiene como funcion inyectar el aire con mas presion y aumentar la fuerza de el motor en muchos de los autos se activa al llegar a ciertas revoluciones por minuto 2500 mas o menos es por eso que al arranque se siente una escases de potencia pero al llegar al punto el turbo emite sonido de aire a gran velocidad como un tipo silbido que es el aire que se esta inyectando a la maquina para hacer mas efectiva la combustion y aumentar su fuerza.
urieloso
2006-08-03 15:49:48 UTC
Es un equipo que sirve para meter aire a presion al motor, con lo que se logra que el motor tenga mas potencia. Funciona muy sencillo... hay una turbina conectada al sistema de escape, el aire que sale del motor la hace girar, y esta a su vez hace girar otra que mete aire al motor.



Los supercargadores funcionan de manera similar, solamente que en vez de la turbina del escape tienen una polea unida a la banda del motor, por lo que gira gracias a la fuerza del motor.
JOSERRA22
2006-08-02 16:13:24 UTC
el turbo en un auto consiste en una turbina que que va conectada a la salida de los gases de combostion esta tiene unos alabes los cuales giran por la velocidad con que los gases de combustion son expulsados del motor esta turbina a su vez tiene una flecha conectada a otros alaves que hacen que entre mas aire de la atmosfera a el motor y por lo tanto el aire que entra es ayudado por esta turbina y asi la potencia se incrementa. a este tipo de vehiculos se les conoce como turbocargados y a los que no tienen este sistema se les llama atmosfericos
2006-08-01 21:11:19 UTC
el compresor de aire incrementa la precion en el motro y hay mas oxigeno a mayor oxigeno mas potencia y pues eso es el turbo
2006-07-31 13:00:56 UTC
El modelo más popular de turbocargador es el de la famosa turbina, que es girada por los gases generados por la combustión del motor. Ésta turbina mueve mediante sistema de poleas a un compresor que es a la vez un conjunto de hélices (de ángulo invertido). Como su nombre lo indica, el compresor comprime el aire de admisión que es enviado al motor con una alta presión. La presión del aire al motor hace que éste se mueva a mayor régimen con el obvio aumento de revoluciones, en consecuencia, de potencia.



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En teoría, el turbocompresor (o simplemente turbo) es la máquina perfecta ya que aprovecha los gases expulsados por el motor para convertirlo en "fuente extra de energía", pero siempre se pierde gases en el camino, por lo que mantener el turbo a altas performances implica un mayor uso del combustible. Por otro lado, es extremadamente útil para los motores diesel, ya que les permite una performance cercana al de un motor gasolinero.
bearsus
2006-07-31 09:52:15 UTC
El turbocargador es un equipo mecánico que sirve para forzar aire a los motores de combustión.



Funciona con la presión generada por los gases de combustión.



Imagina un ventilador de aire común.

Ahora quítale el motor eléctrico.

Ahora imagina que es doble y que cada uno se encuentra dentro de una caja separada.

Ahora imagina que éstos son chiquitos, como del tamaño tu mano extendida.



Pues bueno, cada uno se mueve junto al otro.

El primero de ellos gira, gracias a que el múltiple de salida (conector entre el motor y el escape), genera presión con los gases de combustión y los inyecta en el ventilador, haciendo que este gire.

Al girar y estar conectado con el segundo de los ventiladores, el segundo también gira. Y cuando éste gira, succiona aire del medio ambiente y lo fuerza a los cilindros, por lo que los cilindros deisponen de mayor cantidad de aire (y por lo tanto de oxígeno) para hacer la combustión. de tal manera que, al haber más aire y más combustible dentro del cilindor, la combustión genera mayor fuerza. Esto equivale a más caballos de fuerza.



Espero que haya sido claro.
?
2006-07-31 09:46:10 UTC
Es un compresor de aire que incrementa el flujo hacia los cilindros. A mayor oxígeno más potencia. Se mueve a través de unas paletas que giran gracias a los gases de escape, estas estan unidas por un eje a otras que aspiran el aire y lo envian al motor.


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
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